La secretaria de gobernación Luisa María Alcalde Luján acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro para presentar el documento.
La ministra de Gobernación, Luisa María Alcalde, compareció este jueves en la Cámara de Diputados para presentar el quinto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro fue recibido por la nueva Presidenta del Consejo de la Cámara de Representantes, Marcela Guerra, priista, y Ana Lilia Rivera, Presidenta del Senado de Moren.
En este contexto, Morena y sus aliados se enfrentaron con representantes del PRI-PAN y del PRD.
Por primera vez en 16 años, el ministro del Interior tuvo la oportunidad de entregar un mensaje político antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador entregara una carta enviada para cumplir con su mandato constitucional.
La Coordinación Política había autorizado previamente a utilizar el discurso del funcionario por un máximo de tres minutos. Entonces también se gritaron las bancadas de Morena y aliados y opositores.
La ministra del Interior, Luisa María Alcalde, dijo escuetamente pero al grano: “Imagínense que si en 2018 la inversión pública fue de 500 mil millones de pesos, ahora en 2023 será de un billón de pesos y picos históricos en inversión extranjera también, todo esto sin deudas nacionales.
Además, el funcionario destacó las siguientes líneas:
Un proyecto que promueve el debate, las libertades y la democracia con prácticas honestas, justas y sin corrupción
Además, el alcalde Luján dijo a los legisladores que el presidente López Obrador decidió no enviar una iniciativa privilegiada, que es su derecho:
Les informo que el Presidente ha decidido no hacer uso de su autoridad y no tomará una iniciativa prioritaria. Consideramos este ejercicio como un ejercicio republicano.
Luego el funcionario V presentó el informe de gobierno y lo recibió la presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Marcela Guerra.