Causa en Común reportó que el asesinato de mujeres con crueldad extrema es la segunda atrocidad más presente en el territorio mexicano, después de la tortura.
México registró al menos 2.195 delitos de «violencia extrema» en los primeros cuatro meses del año, un promedio de 18 «me gusta» por día, dijo la Causa en Común mexicana en un informe publicado este miércoles.
El primer estudio del año, «Galería de horrores: atrocidades y eventos impactantes en los medios de prensa», muestra un aumento del 13 por ciento en comparación con 2022, cuando se informaron 1.940 incidentes de este tipo.
El informe destaca que el brutal asesinato de mujeres es la segunda atrocidad más común en México después de la tortura.
En enero-abril se observaron al menos 324 casos, lo que corresponde a un promedio de 19 casos por semana. A su vez, la muestra arrojó 94 asesinatos de niños y jóvenes, es decir, un promedio de 24 niños por mes. En cuanto a la tortura, el estudio Causa Común encontró 664 casos de este tipo de crueldad y 196 casos de mutilación, desmembramiento y destrucción de cuerpos.
También señaló al menos 161 masacres en el primer trimestre del año. El estudio afirma además que los actos de violencia contra las autoridades, la violación agravada y los incendios provocados son otro tipo de atrocidades que han aumentado.
Aunque el crimen fue reconocido en todo el país, Causa en Común precisó que las cinco unidades mexicanas que actualmente sufren más atrocidades son Chihuahua, Baja California, Guanajuato, Guerrero y Morelos.
Al mismo tiempo, señaló que los informes periodísticos en los que se basa el informe deben ser complementados con un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por la prensa. sugerencias
Para hacer frente a la situación de este país, Causa en Común también ofrece enfoques sociológicos que van más allá de los meros enfoques policiales y permiten comprender las realidades locales.
Por ello, pidió a la ciudadanía exigir a las autoridades que resuelvan estos casos con una «investigación en firme».
Es claro que la acumulación de violencia y atrocidades refleja graves patologías que representan un gran desafío social. Al enfoque policiaco y sociológico hay que sumar los enfoques psicológicos
La organización mexicana exigió que se destinen recursos al Comité Ejecutivo para la Atención a las Víctimas ya la Comisión Nacional de Búsqueda para garantizar los servicios esenciales y la asistencia jurídica y económica a las víctimas de las atrocidades.
Es necesario financiar proyectos que ayuden a documentar, visibilizar y explicar la violencia practicada en el país para generar propuestas que prevengan y controlen la grave situación delictiva que se vive en el país.