Alicia Bárcena afirmó que solo 18% del ingreso que generan los mexicanos que viven en EUA se envía a México como parte de las remesas.
Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores, habló hoy 26 de febrero de 2024 sobre la política migratoria que plantea México para, principalmente, apoyar a paisanos que se encuentran en Estados Unidos de América (EUA), país que, consideró, no reconoce su aportación a la economía.
Bárcena Ibarra informó este lunes durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos generan alrededor de 324 mil millones de dólares a ese país cada año.
La canciller consideró que los paisanos se han convertido en pieza clave para la economía estadounidense; sin embargo, criticó que «lo más injusto de todo es que no se les reconoce la contribución económica que hacen nuestros mexicanos en el exterior».
Los mexicanos contribuyen 324 mil millones de dólares en impuestos al erario de Estados Unidos
Alicia Bárcena aseguró que solo 18% de los ingresos que generan los paisanos se envía a México como parte de las remesas y, en contraste, el resto, alrededor de 265 mil millones de dólares, lo gastan en Estados Unidos.
Entonces, (esos recursos) le dan vuelta a la economía en Estados Unidos, y es invaluable, porque participan en sectores agrícola, de servicios, de construcción, a pesar de no tener estatus (legal) migratorio.
México insiste en que EUA regularice a indocumentados
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que en Estados Unidos viven 37.3 millones de mexicanos, de los cuales aproximadamente 5.3 millones son indocumentados, 10.6 millones nacieron en México y 26.7 millones son mexicanos de segunda y tercera generación.
Tras lo anterior, detalló que una de las prioridades del Gobierno federal es «la regularización de mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando en Estados Unidos, incluyendo a los jóvenes DACA, que son los dreamers y representan más de medio millón».
Alicia Bárcena anunció que mañana martes viajará a Washington para continuar las reuniones con autoridades de Estados Unidos y con ello «ver si logramos realmente que se regularice a nuestros paisanos».
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en que «lo primero que estamos planteando es que se regularice a nuestros paisanos que viven y trabajan en Estados Uniudos.
Esto (la regularización de paisanos) lo vamos a seguir sosteniendo como la principal demanda del Gobierno de México.
Por otra parte, tras los señalamientos del Gobierno de Canadá en torno a la preocupación por el alto número de solicitudes de asilo por parte de personas mexicanas, López Obrador señaló que buscará que la canciller se reúna con el Primer Ministro.
Voy a solicitar que el primer ministro, Justin Trudeaum reciba a nuestra secretaria de Relaciones Exteriores..