México, el segundo país con mayor estrés hídrico de América Latina

El 35% de los habitantes de América Latina vive en áreas con estrés hídrico, que se da cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible o cuando se restringe su uso por mala calidad.

México es el segundo país con mayor estrés hídrico de América Latina, solo después de Chile, alertaron al mundo organismos internacionales en el marco de la Semana del Agua, que finaliza este jueves en Suecia.
Al evento asistieron expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyos datos muestran que 35.000 de los 677,3 millones de habitantes de la región viven en zonas con presión hídrica de moderada a muy alta.
El BID también advirtió en su informe que es probable que la situación «empeore» en los próximos años, principalmente debido al cambio climático, la antigüedad de las infraestructuras existentes y la creciente urbanización.

Precisamente el miércoles, expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) advirtieron que en México podría ocurrir un “día cero”, que se refiere al momento en que la disponibilidad de agua es crítica y no permite satisfacer las necesidades de la población. 2028, a menos que se tomen medidas urgentes para mejorar la gestión, uso y distribución de los recursos hídricos.
Actualmente, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al menos 2.200 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable. También se cree que hasta 2050, al menos una cuarta parte de la población mundial podría sufrir falta de agua.

Según el BID, sólo el 6 por ciento de la inversión privada en infraestructura de la región se dedica a agua y saneamiento, «por lo que existe un gran potencial para una mayor participación del sector privado».
Un ejemplo de esto es el objetivo de una empresa internacional de refrescos de proporcionar 100 litros de agua para 2025 para sus operaciones en zonas de alto riesgo de agua.

Para ello, la compañía internacional implementó el programa «Agua para el Planeta», que opera en siete países de América Latina y nueve cuencas de la región.
Mencionada en el marco de la Semana Mundial del Agua, la empresa afirmó que gracias a este programa y en colaboración con la Organización Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en 2022 se han reabastecido más de 1,7 millones de metros cúbicos de agua en los acuíferos, lo que equivale a 515. Piscinas olímpicas. Además, implementó esfuerzos de conservación en más de 2.000 hectáreas de ecosistemas naturales, beneficiando directamente a más de 3.000 personas.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las medidas para alcanzar los objetivos globales que la compañía se ha marcado para el desarrollo sostenible en el Programa para el Cambio 2030.
También incluyen proporcionar agua potable a 100 millones de personas y un impacto positivo neto en el uso del agua para 2030.
Entre los logros del proyecto «Agua para el Planeta» se encuentran la reforestación, la protección de la diversidad biológica, la lucha contra incendios forestales, la organización de talleres de educación ambiental y la creación de empleo para las personas en las zonas de intervención del trabajo de campo.

Además, la compañía precisó que continuará con su compromiso de adoptar el estándar Alliance for Water Management (AWS) para 2025 en todas sus plantas ubicadas en zonas con estrés hídrico. “Esto asegura no sólo el manejo sustentable del agua utilizada en cada instalación, sino también el trabajo conjunto con las comunidades locales para abordar desafíos comunes en la cuenca”, enfatizó.