México Se Mantiene por Segundo Año en Lugar 126 del Índice de Percepción de la Corrupción 2023

México mantuvo una calificación de 31 puntos sobre 100 en el Índice de Percepción de la Corrupción de 2023.

Hoy, 30 de enero de 2024, en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023 de Transparencia Internacional, México se mantuvo por segundo año consecutivo en el lugar 126 entre 180 países.

Por cuarto año consecutivo, México mantuvo un puntaje en el IPC de 31 sobre 100, considerado el indicador global más importante de corrupción en el sector público, donde 0 representa la mayor corrupción y 100 la menor.

En América Latina, el país comparte la misma calificación con El Salvador, que según el informe de Transparencia Internacional es 29 puntos superior a Bolivia y 33 puntos inferior a Perú.

En países como Brasil, México y Honduras, la acusación y el nombramiento de jueces y fiscales por otras partes del estado, a menudo a través de procesos opacos y en algunos casos ilegales, socavan la independencia de los estados. Poder Judicial”, afirmó Luciana Torchiaro, asesora regional para las Américas.

México ocupa un lugar inferior en la región a Uruguay, Chile y Costa Rica, los únicos países latinoamericanos que avanzaron.

También está peor calificado que Cuba y Colombia Trinidad y Tobago, mientras que Argentina y Brasil también están en el rango de 30 puntos, así como República Dominicana y Panamá y Ecuador.

Transparencia Internacional recordó que los resultados de México mostraron una evolución positiva en 2019 y 2020, al pasar de 130 a 124.¿Cuántos países tienen el índice de percepción de corrupción?

El Índice de Percepción de la Corrupción clasifica a 180 países y territorios según el nivel de corrupción que se percibe en el sector público, medido por las opiniones de expertos, analistas de riesgos financieros, mujeres y hombres del mundo académico y empresarial.

La calificación se otorga en una escala de 0 (más corrupto) a 100 (más limpio).El Índice de Percepción de la Corrupción clasifica a 180 países y regiones según el nivel de corrupción que se percibe en el sector público, con base en las opiniones de expertos, analistas de riesgos financieros, mujeres y hombres.

La calificación se otorga en una escala de 0 (más corrupto) a 100 (más limpio).El líder es Dinamarca con 90, Finlandia con 87 y Nueva Zelanda con 85 puntos. Las puntuaciones más bajas son Somalia y Venezuela, Siria y Sudán del Sur..