El proyecto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf señala que la Cámara Alta cumplió con hacer los nombramientos faltantes.
Ministra Loretta Ortiz Ahlf propone declarar al pleno de la corte que el senado no abandonó a tres comisionados del INAI, que son necesarios para unificar el pleno del instituto.
El Ministro explica en su proyecto al INAI que la Cámara de Senadores postuló a dos personas y el Presidente se opuso, y agrega:
El Senado realizó las gestiones necesarias para realizar los nombramientos pertinentes, por lo que se considera que no sufrió una inacción total en el proceso.
También recordó que el tribunal no tiene la autoridad para fijar una fecha límite para las reuniones.
El 1 de marzo, ante la inminente salida de Acuña Llamas, el Senado nombró dos comisiones al Pleno del INAI, pero el 15 del mismo mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se opuso al nombramiento.
Luego, el 24 de abril, la secretaria Loretta Ortiz negó una suspensión que permitiría al INAI reunirse con los cuatro comisionados y continuar con sus funciones de responder a las solicitudes de información pública y privacidad de la sociedad.
El 26 de junio, la Primera Comisión Permanente votó en contra de otorgar al Senado una prórroga para revisar el nombramiento del comisionado del INAI.
La senadora Mónica Fernández Balboa anunció que la decisión será enviada al directorio de la comisión permanente. Confirmó que a través de este y otros procedimientos de designación del INAI, el Senado de la República “cumplió” con su cometido.