‘Muro Flotante’ que instala Estados Unidos, viola tratados internacionales

El gobernador de Texas, Greg Abbott, colocó el muro flotante en su más reciente intento por evitar el cruce irregular de migrantes y reforzar la seguridad fronteriza.

México acusó el viernes a Estados Unidos de excederse varios tratados bilaterales suscritos hace décadas al aprobar que el dirección de Texas instalara una tipo de barda flotante en pedazo del Río Bravo, de este modo como cercas de púas en un islote de su torrentera.

La mensaje secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, explicó que el dirección mexicano o mandó una explicación diplomática de pena en naciente arrepentido porque con el plaza de las boyas “se está violando el Tratado de Aguas de 1944″.

En una explicación de rodillo posterior, la cancillería agregó que México asimismo se ha quejado de la ordenación de una alambrada de púas y de actividad de vía en un islote del torrentera del río en la extensión que separa la localidad mexicana de Piedras Negras de la norteamericano Eagle Pass.

Según el dirección, viola el pacto de Límites de 1970 y puede agobiar obstrucciones en el torrentera del río, que sufre crecidas fuertes en algunas temporadas.

Bárcena anunció asimismo que se está enviando una “propaganda departamental a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas para especificar en dónde están ubicadas estas boyas” y gozar si se localizan en jurisdicción norteamericano ora mexicano. Según dijo, se han instalado en unos 300 metros de río asimismo entre Piedras Negras y Eagle Pass.

El jefe de Texas, el republicano Greg Abbott, comenzó a colocarlas hace una semana en su más moderno experimento por librarse el desvío deforme de migrantes y fortalecer la arranque en la crencha.

El dirigente mexicano tachó esta semana las medidas de Abbott de mera atractivo (fig.) electoral.

Todo eso que está haciendo el jefe de Texas es politiquería, atractivo (fig.), una aspecto demagógica. Es la hostigamiento de votos, un populismo ramplón

Boyas en la crencha con Texas
La marco reflexivo el campo en las fronteras de México tras la expiración el 11 de mayo del Título 42 de Estados Unidos, una porcentaje que expulsaba de hábito inmediata a migrantes con el acontecimiento de la pandemia, reemplazada contemporaneidad con el Título 8 y mayores restricciones al cavidad legal.

El oleada de migrantes que atraviesan jurisdicción mexicano cerca de Estados Unidos va en prolongación otra vez, pese a una debilidad preparatorio tras el cese del Título 42, como señaló la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en México.