En muchos países donde se había erradicado el sarampión se han registrado nuevos casos y hay riesgo de brotes por importación del virus, según la OMS.
La región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha experimentado un alarmante aumento de los casos de sarampión en los últimos meses, advirtió hoy la organización, que pidió un aumento de la vacunación para prevenir infecciones.
Entre enero y octubre del año pasado, 40 de los 53 países de la región -entre ellos Rusia y varias ex repúblicas soviéticas- registraron más de 30.000 casos, más de un 30% más que el año anterior.
La OMS Europa advirtió en un comunicado que si no se toman medidas regionales, el número de casos de sarampión podría aumentar.
El aumento se ha acelerado en los últimos meses y se espera que esta tendencia continúe a menos que se tomen medidas urgentes en la región.
Durante este período, 20.918 personas fueron hospitalizadas y cinco murieron por sarampión en los dos países.
El motivo del resurgimiento del sarampión se debe principalmente a la disminución de la cobertura vacunal en 2020-2022 debido a la pandemia de coronavirus: del 96% con la primera dosis en 2019 al 93% tres años después; y en el segundo, la cifra bajó del 92% en 2019 al 91% en 2022.La OMS estima que entre 2020 y 2022, más de 1,8 niños de la región no fueron vacunados contra el sarampión.
El levantamiento de las restricciones de salud pública y de viaje relacionadas con la pandemia también ha aumentado el riesgo de infección transfronteriza.
El sarampión regresa a países donde ya fue erradicado
Muchos países donde el sarampión fue declarado erradicado ahora tienen casos confirmados y corren riesgo de brotes debido a la introducción del virus.
El director europeo de la OMS, Hans Kluge, lo calificó de «alarmante»; tendencia y enfatizó que la única forma de proteger a los niños de esta enfermedad es mediante la vacunación.
Se necesita urgentemente la vacunación para detener la infección y prevenir nuevas infecciones. Es esencial que todos los países estén preparados para detectar rápidamente epidemias de sarampión que podrían amenazar el progreso hacia la erradicación de la enfermedad..