OMS Alerta por Hepatitis, Virus que Mata a 3,500 Personas por Día

La OMS también lamentó que los países afectados no tienen suficiente acceso a los medicamentos genéricos contra la hepatitis y a menudo pagan más de lo debido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que más de 3,500 personas mueren cada día en el mundo debido al virus de la hepatitis. Esta cifra está en aumento y la OMS hace un llamado a tomar “medidas rápidas”. Según datos analizados de 187 países, el número de muertes por hepatitis viral aumentó a 1.3 millones en 2022, frente a 1.1 millones en 2019. La directora de la división encargada de los programas globales de la OMS contra el Sida, la hepatitis y las enfermedades infecciosas sexualmente transmisibles, Meg Doherty, calificó esta tendencia como “alarmante”. El informe también revela que 254 millones de personas sufrieron hepatitis B en 2022 y 50 millones tuvieron hepatitis C. A pesar de la existencia de medicamentos genéricos efectivos para combatir estos virus, solo el 3% de las personas con hepatitis B crónica recibieron tratamientos antivirales en 2022, y para la hepatitis C, solo el 20% de las personas infectadas fueron tratadas. Estos resultados están muy por debajo de los objetivos globales de tratar al 80% de todas las personas que viven con hepatitis B y C crónicas hacia 2030. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó la situación como “preocupante” a pesar del progreso global en la prevención de las infecciones por hepatitis.

Resumen: La OMS advierte que las muertes por hepatitis están aumentando, y se necesita una acción urgente para tratar y prevenir esta enfermedad.