El líder de ‘Los Chapitos’ enfrenta cargos por tráfico de metanfetaminas y marihuana en EUA.
Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante y exjefe del cartel de Sinaloa Joaquín El Chapo Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos el viernes para enfrentar cargos de narcotráfico.
Guzmán López estuvo recluido en una prisión federal en El Altiplano, México, de donde partió para ser extraditado a Estados Unidos.
El fiscal general estadounidense, Merrick B. Garland, dijo en un comunicado que la cooperación entre Estados Unidos y México terminó con la extradición de Ovidio Guzmán López.
“Esta acción es el último paso en los esfuerzos del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel. «La lucha contra los cárteles requirió el increíble coraje de las autoridades estadounidenses y de los militares y policías mexicanos, muchos de los cuales dieron sus vidas en la búsqueda de justicia», dijo el fiscal.
«El Departamento de Justicia seguirá persiguiendo a los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo el país», concluyó el fiscal.
En julio de 2017, el Fiscal Federal para el Distrito de Columbia acusó formalmente tanto a Ovidio Guzmán López como a su hermano Joaquín Guzmán López de participar en una conspiración para transportar cocaína, metanfetamina y marihuana a los Estados Unidos desde 2008.
La acusación fue presentada en abril de 2018 después de que un juez federal estadounidense en Washington emitiera una orden para su arresto y extradición.
El 2 de septiembre, un juez federal solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decidir si permite o no la extradición de Ovidio Guzmán López, quien fue capturado el 5 de enero de 2023. El juez Rogelio Díaz Villareal ordenó enviar el documento a la agencia que administra la canciller Alicia Bárcena.
¿Quién es Ovidio Guzmán?
Ovidio Guzmán López, apodado El Ratón, es hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos.
A sus 33 años ya es un alto miembro del cartel de Sinaloa y uno de los líderes de la organización criminal Los Chapitos con sede en Culiacán, que trabaja con sus hermanos: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán. López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
Ovidio Guzmán nació el 29 de marzo de 1990 en Badiraguato, Sinaloa, México y habría asistido al menos cuatro años de escuela primaria en el CEYCA, un exclusivo colegio del sur de México propiedad de los Legionarios de Cristo.