La bacteria Helicobacter pylori es causante de la mayoría de los casos de gastritis en México; sin embargo, no es lo único que provoca esta enfermedad. Te contamos más detalles.
La gastritis es una afección que provoca inflamación o irritación del revestimiento del estómago. Puede manifestarse de forma aguda (súbita) o crónica (desarrollándose lentamente con el tiempo). Algunos de los síntomas comunes incluyen:
- Dolor abdominal.
- Acidez.
- Náuseas.
- Dolor estomacal después de comer o cuando se tiene hambre.
- Problemas de digestión.
- Eructos o flatulencias.
- Sensación de haber comido mucho con poco alimento.
- Falta de apetito.
En el Día Mundial de la Salud Digestiva, los especialistas del Servicio de Gastroenterología del Hospital Juárez de México señalaron que la primera fase de la gastritis es aguda, y los síntomas se manifiestan después de consumir irritantes. Si no se trata a tiempo, puede volverse crónica, con síntomas recurrentes incluso sin la presencia de irritantes, debido a la pérdida de células estomacales por la inflamación constante.
Tres prácticas comunes que pueden provocar gastritis son:
- Infección por la bacteria Helicobacter pylori: Esta bacteria está presente en ocho de cada diez pacientes con gastritis en México. Aunque en muchos casos no genera síntomas, su aparición indica que la enfermedad está en una etapa avanzada.
- Consumo de productos ultraprocesados: En la población infantil, el 40% de los casos de gastritis se deben a este tipo de alimentación. Sin embargo, adoptar hábitos saludables puede mejorar significativamente la situación.
- Uso de medicamentos, alimentos picantes, condimentos y grasas saturadas: Además, la gastritis puede ser secundaria a enfermedades autoinmunes que afectan las articulaciones, como la artritis, debido a que los fármacos antiinflamatorios reducen la mucosa del estómago.
En cuanto al tratamiento, existen varios tipos de antiácidos disponibles. Además, se pueden utilizar antibióticos para tratar la infección por H. pylori. Es importante seguir las indicaciones médicas y realizar cambios en la alimentación para controlar la gastritis.