La presidenta Sheinbaum descartó una nueva llamada con Trump, de cara al anuncio de los aranceles del 2 de abril.

El Plan México, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, es una estrategia de largo plazo para fortalecer la economía nacional y enfrentar los posibles aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Este plan busca promover la relocalización de empresas, generar empleo y aumentar la producción nacional.
Sheinbaum destacó que el Plan México no es un conflicto con Estados Unidos, sino una medida para fortalecer la economía mexicana, que está profundamente integrada con la estadounidense. Además, subrayó que el diálogo entre los gobiernos continuará, especialmente entre el secretario Ebrard y el secretario de comercio de Estados Unidos.
En otros temas, Sheinbaum aclaró que no firmó acuerdos para compartir datos biométricos de migrantes ni reforzar la frontera sur con militares, como se había especulado tras su reunión con Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos. En cambio, se renovó un memorándum de entendimiento para compartir información entre las agencias de aduanas de ambos países.