Preparan ordenes de aprehensión para los asesinos de Hipólito Mora

El fundador de los civiles grupos de autodefensa fue atacado con rifles tipo Barret que penetraron el blindaje nivel 5 de un vehículo que el gobierno de Michoacán le había proporcionado.

El fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, dijo a varios medios que está listo para solicitar una orden de aprehensión contra los sicarios que asesinaron este jueves a Hipólito Mora, fundador de las Autodefensas Civiles, y a tres de sus escoltas.

El funcionario dijo que el secreto de la investigación le impidió revelar las identidades de los presuntos perpetradores, pero dijo que los fiscales habían determinado que al menos 25 sicarios que usaron rifles de «alto poder» estuvieron involucrados en el ataque.

Estimamos que alrededor de 25 personas están involucradas en el ataque. Tenemos la intención de buscar órdenes de arresto y los arrestos se anunciarán a su debido tiempo.

Hipólito Mora fue asesinado el jueves pasado cuando regresaba a su casa de su limonero acompañado de cinco guardaespaldas en la localidad rural La Ruana del municipio de Buenavista, en la región de Tierra Caliente de Michoacán.

El fundador de la Fuerza de Defensa Civil fue atacado con fusiles tipo Barrett que penetraron el blindaje Nivel 5 de un vehículo que le entregó el gobierno de Michoacán por seguridad. En el ataque, el sicario también asesinó a tres de sus cinco acompañantes y le prendió fuego al vehículo que ocupaba Mora.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dijo que Hipólito Mora fue víctima de «una estrategia torcida del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, que permitió que narcotraficantes se infiltraran en las autodefensas civiles».

Mora Chávez era de La Ruana, donde el 24 de febrero de 2013 entró en guerra contra el cártel de la droga llamado Los Caballeros Templarios, cuyos principales cabecillas eran los narcos Nazario Moreno El Chayo, Jesús Méndez El Chango Méndez, Servando Gómez La Tuta. , Enrique Plancarte El Kike y Dionisio Loya El Tío.

Mora sobrevivió a dos atentados: el primero el 26 de noviembre de 2022 y el segundo el 4 de marzo de este año, ambos en la ciudad de La Ruana.

Actualmente, la zona de Tierra Caliente es hogar de grupos criminales autodenominados Los Caballeros Templarios, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos (Los Vagras) que luchan a sangre y fuego por controlar las actividades ilícitas en la zona.