El jurado destacó que sus trabajos han contribuido al desarrollo de medicamentos que «están mejorando la calidad de vida de cientos de millones de personas en todo el mundo».
Los científicos líderes en endocrinología, Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov, han sido reconocidos con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2024 en España. Sus investigaciones han sentado las bases endocrinas para comprender la diabetes y la obesidad, dos patologías de gran relevancia a nivel global que carecían de tratamientos efectivos hasta la fecha.
Estos científicos han contribuido al desarrollo de nuevos fármacos. Inicialmente, estos medicamentos se diseñaron para tratar la diabetes, pero posteriormente se aplicaron con éxito en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso. Además, han ayudado a mitigar patologías asociadas, como las enfermedades cardiovasculares. Estos avances han mejorado la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo.
Uno de los logros clave ha sido el uso de la semaglutida, una sustancia que equilibra la acción de la insulina en el control del azúcar en sangre. El medicamento Ozempic, que contiene semaglutida como principio activo, ha demostrado ser eficaz tanto en el tratamiento de la diabetes como en la lucha contra la obesidad debido a su capacidad para suprimir el apetito.
Los investigadores han estudiado hormonas específicas que regulan la secreción de insulina y los niveles de glucosa. En sus laboratorios, analizaron hormonas como la somatostatina, que inhibe la producción de glucagón e insulina, así como variantes del glucagón denominadas GLP-1 y GLP-2. Estos avances han revolucionado la comprensión y el tratamiento de estas afecciones metabólicas.