Andrés Manuel López Obrador descartó imponer denuncia penal o nota diplomática, pero insiste en que el Gobierno de Estados Unidos «debería hacer un esfuerzo para evitar estas prácticas inmorales».
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respondió hoy 9 de febrero al medio de comunicación ProPublica, que defendió el informe de Tim Golden publicado el 30 de enero de 2024, afirmando que no da entrevistas e insistiendo, que el reportero “es calumnioso”.
ProPublica publicó un artículo este viernes justificando la publicación de las supuestas afirmaciones de Tim Golden de que «los traficantes de drogas contribuyeron con 2 millones de dólares a su primera y fallida campaña presidencial de 2006».
El medio detalló que «(el presidente de México) atacó agresivamente al editor del artículo, Tim Golden, llamándolo ‘mercenario de la DEA’, herramienta del Departamento de Estado ‘peón’, entre otros » y afirmó que el periodista no asistirá a la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional a pesar de la invitación de López Obrador.
Si bien Golden puede disfrutar de la discusión, no estará allí por la mañana. Hizo varios esfuerzos por incluir la postura de López Obrador antes de publicar el artículo.
ProPublica confirma que buscó el puesto de AMLO. Después de varias solicitudes, un portavoz prometió una respuesta, pero nunca la recibimos.
«Precisó además que «nuestros informes, basados en entrevistas con funcionarios actuales y anteriores y una revisión de documentos oficiales, revelaron previamente la existencia de una organización secreta de la DEA. . investigación sobre supuestas donaciones a la primera campaña presidencial de López Obrador en 2006 por parte de narcotraficantes que trabajaban con el llamado cartel de Sinaloa.
Después de afirmar que «los ataques de López Obrador desde el podio del Palacio (Nacional) fueron personales y ofensivos», ProPublica defendió la carrera de Tim Golden, afirmando que el reportero «también ha producido docenas de artículos profundamente investigados sobre la explosiva esfera del narcotráfico bajo la administración de Carlos Salinas, la creciente sombra de la corrupción en México y el fracaso de Estados Unidos para combatir eficazmente abordar estos problemas problemas Ese trabajo continuó bajo el sucesor elegido personalmente por Salinas, Ernesto Zedillo, cuya administración se quejó de informes que revelaban acusaciones de corrupción de alto nivel.
Esperamos que el presidente López Obrador nos dé una entrevista, pero seguiremos escribiendo sobre la corrupción en México y las políticas estadounidenses relacionadas.
López Obrador denuncia difamación. ¿Por qué calumnian?La DEA nos pidió que no reveláramos la fuente, entonces, ¿qué tan independientes pueden ser?
Se dieron contra un muro porque no somos corruptos y por eso se metieron en problemas porque no dejaré de condenarlos y decir que este reportero es una calumnia que se le asociaba a Carlos cuando era corresponsal. en Salinas; Luego desapareció, se fue, todavía vuelve y hasta dicen que les pidieron un informe, preguntaron y no quieren dar las fuentes.
Después de la publicación del informe, el presidente de México señaló una posible campaña de bots, acusando a periodistas como Golden «ciertamente no investigan a los líderes estadounidenses, no dijeron nada sobre el hecho de que se descubrió que su coordinador de la DEA tenía vínculos con crimen organizado.
«En Palacio Nacional, López Obrador mostró una imagen para detallar el impacto del informe en las redes sociales.
El hashtag #NarcoPresidenteAMLO tuvo 170 millones de visitas y probablemente más de la mitad de ellas fueron en Argentina, Colombia e incluso Holanda, que tiene un dispositivo bot, ¿bots? Porque 170 millones por un post como este, 170 millones de visualizaciones y el doble de lo enviado en México significa que en México fueron 80 millones, ¿cómo? «¿Qué organización?»
Estamos hablando de las grandes conexiones del hampa de la política y el periodismo, y tenemos que oponernos a ello y concienciar a los jóvenes sobre todos estos mecanismos de control, porque son muy dañinos.
Por otro lado, afirmó que fue informado de la negativa de Tim Golden a asistir a la conferencia matutina, «por lo que los editores publicaron (el artículo) pensando que ese era el final».
El gobierno federal rechaza la denuncia penal, «es mejor discutir»; Sin embargo, también explicó que no daría una entrevista a ProPublica: «Yo no les doy entrevistas».
También se negó a hacer una nota diplomática al respecto, «nada, solo una gran alegría de poder decir la verdad, de ser libre, eso es más importante que hacer una nota diplomática, siempre digo que los que tienen que hacerlo» Cometen delitos, pero lo más importante es prevenir y hay que seguir condenando todos estos actos de corrupción.
«AMLO no se rendiráAndrés Manuel López Obrador enfatizó que «la gente del bloque conservador en México podría» participar en la publicación del informe «, pero es una sombra fuera de los grupos de oposición del país».
Cuando se le preguntó si pensaba que se trataba de una conspiración internacional, dijo «sí, una conspiración, pero espero que acabe en el mundo».
Explicó que la pregunta era «sí y no»; está cerrado, «porque todas estas organizaciones tratan con el gobierno de Estados Unidos y deberían tratar de evitar estas prácticas inmorales, aquí somos como comprar conciencia, espías, censura, todo esto de la DEA, ¿qué es correcto? «Una organización extranjera que espía a un país soberano. «..