La osteoartritis, una enfermedad degenerativa que puede cursar con otras enfermedades inflamatorias sistémicas y como consecuencia de enfermedades reumáticas, afecta más a las mujeres que a los hombres debido a factores hormonales, provocando 18 casos, frente a sólo el 9%. Según la Sociedad Española de Investigación sobre la Menopausia.
Como señala la misma fuente, la enfermedad se caracteriza por el desgaste del cartílago de las articulaciones, lo que puede causar dolor y rigidez en las articulaciones, y ocurre a cualquier edad, pero es más común en personas mayores de 45 años.
Según un estudio publicado en la Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se concluyó que la artrosis «es una de las salgen.it patologías más comunes en las mujeres, debido a que las mujeres tienen ciertos factores predisponentes como hormonales, genéticos, actividad física». y ocupación”. para desarrollarlo.
Aunque la osteoartritis no se puede curar, se puede tratar eficazmente con suplementos médicos que contengan colágeno, vitaminas y oligoelementos, que «mejoran la salud de las articulaciones y promueven la osteoartritis de leve a moderada», según el comunicado.
¿Qué partes del cuerpo se ven más afectadas por la osteoartritis? Como señala la Revista Médica del IMSS, «la prevalencia de esta enfermedad aumenta con la edad en ambos sexos», y si bien «rara vez ocurre en mujeres antes de los 45 años», «su prevalencia aumenta notablemente después de la menopausia».
Por otro lado, «se estima que la osteoartritis de manos y rodillas en particular es aproximadamente dos veces más común en mujeres que en hombres».
«En algunas articulaciones, como la rodilla, los ligamentos que rodean y sostienen la articulación se estiran, de modo que la articulación se vuelve inestable y los músculos que mueven la articulación pueden debilitarse. Alternativamente, la cadera o la rodilla se vuelven rígidas y pierden movimiento cuando se mueven. «La articulación puede ser muy dolorosa, especialmente al estar de pie, subir escaleras o caminar»., dice la misma publicación.
Por último, aunque la artrosis «puede permanecer estable durante muchos años o progresar muy rápidamente», la experiencia ha demostrado que la enfermedad «progresa lentamente tras la aparición de los síntomas», y por tanto, «muchas personas presentan alguna discapacidad» tras conocer su diagnóstico. Síntomas de la osteoartritis
Según la Clínica Mayo, centro de salud especializado, los síntomas de la osteoartritis incluyen:
- Dolor en las articulaciones afectadas.
- Rigidez en las articulaciones que puede notarse después de despertarse o estar inactivo.
- Pegajosidad en las articulaciones, que aumenta cuando se les aplica un poco de presión.
- Pérdida de flexibilidad, que puede impedir que una articulación se mueva en todo su rango de movimiento.
- Sensación de chirrido al utilizar las articulaciones y produce chasquidos.
- Osteofitos, que son trozos adicionales de hueso que aparecen como bultos duros.
- Pueden formarse alrededor de la articulación afectada.
- Hinchazón, que puede ser causada por la inflamación de los tejidos blandos que rodean la articulación.