Reitera Rocha su compromiso de seguir apoyando en todo a la UAS

*El mandatario estatal visitó Ciudad Universitaria, para participar en la inauguración del Gimnasio de Halterofilia “Jorge Huie Molinet”

Culiacán, Sinaloa, a 20 de diciembre de 2024.- En lo que llamó un afortunado reencuentro con las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el gobernador Rubén Rocha Moya visitó Ciudad Universitaria a invitación del rector Jesús Madueña Molina, para participar en la inauguración del Gimnasio de Halterofilia “Jorge Huie Molinet”, un emigrante cubano radicado desde hace décadas en Culiacán y que es considerado el padre de la halterofilia en Sinaloa.

El mandatario estatal arribó al complejo deportivo universitario donde ya lo esperaba el rector de la máxima casa de estudios, Madueña Molina, junto con un fuerte contingente de universitarios, entre autoridades y jóvenes deportistas, y el director de Deportes de la UAS, Gilberto Berrelleza, quien fue el encargado del mensaje de bienvenida para iniciar con el evento.

En su mensaje, el gobernador Rocha se sumó al reconocimiento que la Universidad Autónoma de Sinaloa le otorgó al entrenador Jorge Huie Molinet, al colocar su nombre a este moderno gimnasio, ubicado a un costado de la pista de atletismo de tartán, y cuya inversión fue de 19 millones de pesos en su construcción y 9 millones de pesos más para su equipamiento.

“Me da gusto que en este ambiente deportivo, de éxito, quiero reiterarles a los universitarios mi absoluto apoyo, voy a estar con ustedes, qué bueno que podemos reencontrarnos bien, todavía me faltan tres años en el gobierno, quiero ayudarle a la Universidad en todo lo posible, primer lugar: ya he dicho y lo reitero aquí, de apoyar a la Universidad cada vez que tiene problemas para cumplir con sus obligaciones laborales con los maestros y las maestras, no quiero que nadie salga sin su aguinaldo, ni sin sus quincenas, ya me comprometí con su rector que ahora no van a dejar de pagarles sus quincenas, que les falta nada más la última”, dijo.

El mandatario estatal añadió que además de atender esta coyuntura inmediata como es el pago de fin de año, ya sostuvo comunicación con el secretario de Educación Pública del Gobierno de la República, Mario Delgado, para insistir en la reestructuración del subsidio federal a partir del próximo año, que se fija en base al reconocimiento de la plantilla laboral.

“Las dificultades han sido porque por mucho tiempo dejaron de entregar tiempos completos, y solamente pagaban algunas horas de asignaturas, no había subsidio para eso, no daban subsidio para las preparatorias, y menos para las Casas del Estudiante, y todo eso es una carga que, yo espero ahora, con este nuevo gobierno lo vamos a plantear para que no estemos con “el Jesús en la boca” de qué va a pasar en diciembre. Yo les digo desde ahora que vamos a buscarle juntos Jesús y un servidor, para que la Universidad tenga tranquilidad y pueda ejercer su trabajo con la armonía necesaria y de lo que esté de mi parte siempre van a tener el apoyo, no los vamos a dejar atrás, vamos a salir juntos para que la UAS siga cosechando triunfos, y su prestigio académico se siga fortaleciendo”, concluyó.

Al darle la bienvenida, el rector Jesús Madueña Molina le agradeció al gobernador Rocha que haya aceptado acompañarlos en esta inauguración, luego de que se comunicó con él esta misma mañana para invitarlo. “Yo le había comentado al gobernador que teníamos pendiente inaugurarla y en la mañana le digo: señor gobernador, a las 4 vamos a inaugurar, ojalá me pueda acompañar, y me dijo sí voy, muchas gracias señor gobernador por ese detalle”.

“Por diferentes razones, esta tarde estamos muy contentos al llevar a cabo esta ceremonia, una de ellas es contar con la visita del señor gobernador, el doctor Rubén Rocha Moya, a quien le brindamos la más cordial de las bienvenidas a estas instalaciones, y a su casa, la Universidad Autónoma de Sinaloa, muchas gracias por ser testigo de honor en este importante evento, gracias gobernador”, dijo el rector.

El homenajeado, el entrenador Jorge Huie Molinet, estuvo acompañado por su esposa Silva y su hijo Jorge Huie, quien también es un destacado halterista universitario, seleccionado nacional por México (pues nació en México) y funge también como entrenador de halterofilia en la UAS.

En un breve pero emotivo mensaje, el entrenador Huie confesó que nunca se imaginó que hace 31 años cuando emigró de Cuba para radicar en Sinaloa, habría de llegar este momento de reconocimiento a su trayectoria deportiva.

“Yo soy un migrante y le estoy muy agradecido a Sinaloa, a los sinaloenses, a las autoridades aquí presentes, pa mí esto es un sueño, y no tengo palabra con qué agradecerles, y aquel día que puse el pie en esta tierra no me equivoqué”, dijo muy emocionado.