Informa que 19 empresas realizaron acuerdos para repartirse ilegalmente licitaciones para dar servicio de laboratorio y banco de sangre; 13 ya fueron sancionadas.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que 19 empresas participaron en un operativo conjunto para adjudicar licitaciones y prestar servicios de laboratorios clínicos y banco de sangre a hospitales del sector salud, de las cuales 13 fueron sancionadas.
En la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el director de la SFP, Roberto Salcedo Aquino, dijo que un total de 121 empresas (89 de laboratorios y 32 de bancos de sangre) ofrecen estos servicios.
De este total -subrayó- 102 actuaron conforme a derecho tanto durante los contratos como en la prestación de los servicios, mientras que los 19 restantes debieron cooperar principalmente en contratos anteriores, “acordando la distribución ilegal de juegos publicitarios”.
Salcedo comentó que por ello, 13 de las 19 empresas fueron sancionadas, consistentes en 24 no concurrencia y multas por casi 2 mil millones de pesos.
Respecto a las seis empresas restantes, dijo que actualmente hay 23 investigaciones por sus actividades. El secretario de Estado también dijo que ocho de los 24 rechazos son estrictos, pero que para los 16 restantes, las empresas ofendidas “han buscado diversas defensas, incluyendo amparos, apelaciones y otras tácticas dilatorias, para evitar que las sanciones surtan pleno efecto”. «
Salcedo Aquino explicó la situación al permitir que estas empresas sigan participando en licitaciones e incluso comentó que algunas empresas tienen sospechas razonables porque utilizan filiales o cambian de empresa para evitar sanciones.
Según él, la SFP revisará la documentación de los postores para combatir la situación, y también se estudiará un proyecto de reforma legislativa para identificar efectivamente a los beneficiarios finales de las empresas “para evaluar y evitar la evasión de sanciones”.
Sobre el mismo tema, Zoé Robledo, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que de acuerdo con la ley, las empresas rechazadas por mandato público quedan totalmente excluidas del proceso de licitación.
“El IMSS ha visto interés en participar en empresas que han sido prohibidas de la competencia por la Secretaría de Gobernación o tienen prohibido participar, están totalmente excluidas porque la ley es muy estricta”, agregó.