«SCJN Ha Cometido Excesos»: Lenia Batres al Asumir como Ministra

La nueva ministra criticó a sus homólogos por recibir un salario mayor al del presidente y a la Corte por enfocarse en casos con implicaciones políticas.

La ministra Lenia Batres se incorporó al pleno de la Corte Suprema de Justicia (SCJN).

La Primera Ministra Norma Piña Hernández instaló a Toga en una sesión ceremonial y le entregó un pin y una carta de autorización que lo autorizaba a ser miembro de la Corte Suprema.

Honorable Ministra Lenia Batres Guadarrama, acepte al representante del alto cargo que le otorga el Estado de México como miembro de este Tribunal Constitucional.

La ministra Yasmín Esquivel presentó un mensaje de bienvenida, en el que afirmó que la diversidad de visiones enriquece el trabajo en la administración de justicia.

Lenia Batres confirmó en su discurso que el tribunal cometió excesos sujetos a la constitución. Criticó que en el pleno no se discutan temas que garantizan el acceso a los derechos sociales.

Lejos de eso, tenemos un tribunal que se centra en cuestiones que tienen fuertes implicaciones políticas e incluso afectan la política pública y los intereses sociales, como invalidar leyes o reglamentos que protegen la propiedad pública. la Ley de la Industria Eléctrica o para distribuir electricidad, p.e. la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales. No tenemos un tribunal estatal basado en la constitución, pero se juzga la constitución.

El ministro Batres dijo a sus compañeros que no tienen problemas ideológicos, sino que es deber del Estado dar decisiones justas.Criticó a los ministros que les pagan más que al presidente.

También descuidó durante 14 años el artículo 127 de la Constitución, que fija el límite salarial del Presidente de la República para los funcionarios públicos, que ni siquiera fue establecido por la mayoría actual, pero que entró en vigor en 2010. no corresponde a la política o los ideales de una determinada visión partidista. Nuestro trabajo es sólo seguir la constitución.

Y agregó: “No tenemos un problema ideológico, sino la responsabilidad del Estado de velar por la seguridad de los ciudadanos en la sociedad mexicana, la investigación de los delitos y la justa sanción de los delitos. «En tales asuntos, se podría esperar la actuación de los jueces de un tribunal que es sensible al principal problema del país desde hace un cuarto de siglo».

Lenia Batres agradeció a quienes la felicitaron por su nombramiento y aceptó el cargo de Ministra del Pueblo.

El que piensa que se puede burlar de mí por ser de esta ciudad de México, no sabe el poder y la grandeza que me dan. Lo tomo con dignidad. «Servir de Ministro del Pueblo» es una tarea enorme, que acepto con honor y responsabilidad digna.

Además de los invitados, recibió aplausos de las ministras Yazmín Esquivel y Loretta Ortiz durante su discurso. La ministra Margarita Ríos Farjat y el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá no estarían presentes porque se encontraban de vacaciones.

Participaron 4.444 miembros del Colegio Supremo del Tribunal Electoral y del Consejo de Jueces; El jefe de gobierno de la Ciudad de México y sus demás hermanos e hijos; coordinador jefe de comunicación social de la Presidencia y Secretarías de Estado..