Se da recomendación Segob, SRE e INM. Por el incendio en Cd. Juárez

La Comisión Nacional de Derechos Humanos afirmó que estas tres instancias del gobierno federal no procuraron los DD.HH. de las 67 víctimas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a Segob, SRE e INM sobre las graves violaciones a los derechos humanos de las 67 víctimas del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El 27 de marzo de 2023 se desató un incendio en el área de hombres de esta hacienda, dejando 40 muertos y 27 heridos. Por lo tanto, la CNDH decidió que se vulneraron los derechos humanos relacionados con la dignidad humana, la vida, la intimidad y la seguridad.

Hubo 67 hombres a quienes no se les garantizó una estadía digna y el respeto a sus derechos humanos porque los funcionarios del INM no les proporcionaron las condiciones adecuadas para cumplir con los requisitos básicos durante su estadía.

La dependencia agregó que los empleados del INM como garante no cumplieron con una obligación positiva, lo que significó implementar todas las medidas y medidas preventivas necesarias y razonables para garantizar la vida y la integridad y seguridad personal.

En el caso de la Segob, se asumió la responsabilidad porque tiene el poder de moldear e implementar políticas migratorias y de movilidad humana, lo que no fue el caso de las víctimas del incendio de Ciudad Juárez.

La SRE también tiene a su cargo la coordinación de las políticas, programas y actividades de las regiones dependientes del Gobierno Federal, dependencias y dependencias transferidas a través de la Secretaría Comisión de Gestión Integral Migratoria.

Aplicaciones CNDH

La comisión solicitó a la Segobi que tome las medidas necesarias para fortalecer la protección y seguridad de las personas en el contexto de la migración y para que se respeten plenamente sus derechos humanos y no se repitan hechos similares.

La SRE recomienda contribuir al desarrollo de una estrategia de coordinación migratoria, que incluya medidas prioritarias con metas de corto, mediano y largo plazo para garantizar la seguridad de las personas migrantes y el pleno respeto a los derechos humanos.

Al Comisionado del INM: participar en el proceso de inscripción de las víctimas y sus familiares en el Registro Nacional de la Comisión Ejecutiva para la Consideración de las Víctimas (CEAV), y luego de recibida la solicitud, proceder a la reparación integral del daño a 67 víctimas y sus familiares.

Además, deberá cooperar con la División de Investigación Criminal para encontrar a los responsables; y realizar visitas de selección para migrantes y residentes temporales en Chihuahua dentro de dos meses. Durante seis meses, se organizará la capacitación del servicio de rescate y un curso integral sobre la protección de los derechos humanos, la dignidad humana y la integridad humana en relación con la migración.