Aunque por lo general no es necesario realizar un tratamiento contra la vibriosis, en situaciones graves se puede requirir del uso de antibióticos y la hospitalización para combatirla.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron a través de su cuenta oficial X, antes conocida como Twitter, que la exposición de heridas desprotegidas al mar o agua corriente puede aumentar el riesgo de vibriosis, una enfermedad intestinal causada por una pequeña bacteria. Según el sitio web del Departamento de Salud de Washington, Vibrio.
Esta bacteria se encuentra en peces y mariscos de agua salada y en ríos y arroyos donde se encuentran agua dulce y salada.
En cuanto al Vibrio, el Departamento de Salud de Washington señaló que se trata de un tipo de bacteria “que se multiplica rápidamente en condiciones cálidas”, por lo que los pescados y mariscos tienen más probabilidades de contaminarse durante el verano.
Aunque la vibriosis se transmite más comúnmente al comer pescado y mariscos crudos o poco cocidos, la exposición a estos alimentos en el agua de mar puede representar un riesgo de recontaminación y transmisión de la bacteria a los humanos.
Con base en la información proporcionada por los CDC, se dan las siguientes recomendaciones para prevenir la vibriosis en personas que han estado expuestas al agua salada o que han consumido pescados y mariscos:
- No coma ostras u otros mariscos crudos o poco cocidos.
- Cocine bien el pescado y los mariscos antes de comerlos.
- Lávese siempre las manos con agua y jabón después de manipular mariscos crudos.
- Evite contaminar los mariscos cocidos con mariscos crudos y sus jugos.
- Manténgase alejado del agua salada o salobre si tiene una herida (incluso de una cirugía, piercing o tatuaje reciente) y cúbrala con una venda impermeable si existe la posibilidad de exposición al agua salada.
- Lavar bien las heridas y cortes con agua y jabón si han estado en contacto con agua de mar o mariscos crudos y sus jugos. Informe a su médico si tiene una infección en el pie.
- Use ropa y calzado que lo protejan de cortes y raspaduras cuando esté en agua salada o salobre.
- Use guantes protectores al manipular mariscos crudos.
- El agua salobre es una mezcla de agua dulce y salada, como donde el agua del río se encuentra con el agua del mar.
¿Qué hacer si sufres de vibriosis?
Si le diagnostican vibriosis o tiene síntomas como diarrea, calambres, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos, debe consultar a un médico para controlar esta infección.
Aunque el tratamiento para la vibriosis generalmente no es necesario, en casos graves pueden ser necesarios antibióticos y hospitalización para combatirla.