Tras arresto de Roemer, AMLO exige a Israel entregar a Tomás Zerón

El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó el anuncio de la detención de Andrés Roemer para pedir a las autoridades de Israel la extradición de Tomás Zerón.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), solicitó hoy la extradición de Tomás Zerón, responsable de la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa el 2 de Octubre de 2023, tras el anuncio del arresto del exdiplomático mexicano Andrés Roemer.

En Septiembre de 2020, México anunció una solicitud para extraditar a Israel Zeró, exdirector de la fallecida agencia de investigación criminal, acusado de ocultar pruebas y torturar a testigos en la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa en septiembre de 2014.

El 20 de Junio de 2023, López Obrador envió otra carta al gobierno israelí solicitando la extradición de Tomás Zerón, y ocho días después el mismo presidente federal anunció que se había abierto el proceso.

El presidente federal confirmó en su momento que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, «mostró su interés en ayudar, que están siguiendo el asunto y que la comunicación ya está ahí».
Tomás Zerón se defiende para que Encinas no lo llame torturador

Sin embargo, en conferencia de prensa celebrada en Palacio Nacional este lunes, López Obrador volvió al tema y exigió el apoyo del gobierno israelí para la extradición del exfuncionario mexicano.

Esperamos que las autoridades israelíes ayuden a establecer la llamada verdad histórica, básicamente la llamada verdad histórica, sobre la extradición del Sr. Zerón. Está involucrado en el lamentable hecho de la desaparición del joven de Ayotzinapa.

López Obrador señaló que luego de establecer la llamada verdad histórica, «el procedimiento fue inadecuado, inhumano, injusto, ilegal, pero desvirtuó toda la investigación, también hubo un llamado acuerdo de silencio, para que quienes participaron o «Si tienen información, que descansen».

El presidente mexicano acusó que tras las acusaciones, protestas e investigaciones relacionadas con el caso Ayotzinapa: “El señor Zerón se escapa y se va a Israel y nos fue difícil extraditarlo, se disculpan porque no hay tratado de extradición entre México y México. . Israel, pero esto es una violación de los derechos humanos. Envié dos cartas a dos ministros israelíes».

Aún no hay respuesta para el caso del señor Zerón, y sigo exigiendo al gobierno israelí que no pueden, nadie debe proteger a quienes violan los derechos humanos, a quienes torturan, así que espero que continúen con el caso. por el señor Zerón».

Andrés Manuel López Obrador aprovechó el anuncio de la detención del exdiplomático Andrés Roemer para indicar que la extradición de Zerón podría ser posible. «Ahora que este hombre acusado de presunto acoso sexual fue a Israel, hoy nos han dicho que la extradición ya ha sido concedida o se está concediendo en este caso».