Sin anticipar alarma, la Máxima Casa de Estudios recomendó retomar las medidas preventivas conocidas por todos ante el aumento de las enfermedades respiratorias en el país.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomienda que, debido al aumento de enfermedades respiratorias en esta temporada invernal, sería importante volver al uso de protectores faciales en espacios cerrados y vacunar, entre otras cosas, contra el COVID-19. . ya conocido por la población.
Se puede decir con seguridad que la frecuencia de infecciones ha aumentado, pero hasta el momento no hay indicadores alarmantes.
La UNAM dijo en un comunicado que monitorea el comportamiento de las infecciones respiratorias en esta temporada invernal en México y la situación continúa con el incremento esperado para estas fechas, incluso menor que el invierno pasado.
Ningún indicador de alarma hasta el momento.
La COVID-19, la influenza y el virus respiratorio sincitial siguen siendo las principales causas de infecciones respiratorias, la mayoría de las cuales son ambulatorias y no requieren hospitalización.
El número de ingresos en el hospital es ahora considerablemente menor que el invierno pasado
Dado que las actividades académicas continúan en la última semana de enero en la universidad y en muchas instituciones educativas con un calendario similar, se considera oportuno repetir la importancia de las actividades preventivas generales. . . medidas para prevenir contagios y proteger a las personas más vulnerables que se enumeran a continuación.
Uso de tapabocas con otras personas y en reuniones en espacios cerrados con ventilación insuficiente.
Evitar contraer enfermedades respiratorias. Si siente molestias que indiquen una infección respiratoria, quédese en casa y extreme precauciones (uso constante de cubrebocas en convivencia con otras personas, trabajo o estudio, eventos culturales, deportivos, sociales o viajes).
No automedicarse, buscar un diagnóstico y monitorear la evolución para detectar rápidamente complicaciones graves.
Si estás en un grupo con mayor riesgo de complicaciones (mayores de 60 años, con otras enfermedades o condiciones predisponentes, embarazo o si eres trabajador de la salud), recibe una dosis de refuerzo de cualquiera de las disponibles contra gripe y COVID-19. vacunas. .
Es importante enfatizar la recomendación de completar esquemas de vacunación, porque esta temporada dista mucho de ser conveniente.
Se debe mantener la ventilación (puertas y ventanas abiertas) y la higiene de las habitaciones en las aulas, auditorios y salas de reuniones.
Si ocurre una enfermedad en un grupo académico u oficina, no interrumpir las actividades y extremar precauciones, siempre en estrecho contacto con las autoridades sanitarias de cada institución académica, comunidad académica o institución.
Sin embargo, la UNAM recuerda que la Unidad de Diagnóstico de Infecciones Respiratorias ubicada en el Centro Médico Universitario (Ciudad Universitaria) se encuentra abierta de manera continua de 8:00 a. m. a 6:00 p. m..