La Cofepris alertó por riesgos al utilizar los lentes de contacto que no tienen registro sanitario.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta sobre la venta ilegal de lentes de contacto y ha proporcionado recomendaciones para identificar estos productos. Según el comunicado, los lentes de contacto en cuestión pertenecen a la marca Freshcolors Colorblends y se presentan en una caja con dos lentes. Están identificados con el número de lote 396583 y una fecha de caducidad de 05/2027.
Para identificar estos productos ilegales, Cofepris señala que se pueden reconocer por una etiqueta similar a una versión descontinuada de la marca Freshcolors desde 2018. Además, estos lentes no cuentan con registro sanitario, lo que significa que se desconocen las materias primas utilizadas en su fabricación, así como las condiciones de almacenamiento y transporte. La falta de respaldo por estudios que garanticen su seguridad, calidad y eficacia ante la autoridad sanitaria representa un riesgo para la salud de quienes los utilicen.
Por lo tanto, Cofepris recomienda a la población, distribuidores y farmacias evitar la adquisición y uso de estos lentes de contacto con cualquier número de lote y fecha de caducidad. Si tienes información sobre la posible venta de estos productos con las características mencionadas, se invita a realizar una denuncia sanitaria a través de la página institucional. Además, se sugiere adquirir productos únicamente de proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, quienes deben contar con aviso de funcionamiento y documentación que avale la legalidad de la adquisición.
Recuerda siempre cuidar tu salud y estar atento a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Si tienes dudas o inquietudes, no dudes en consultar fuentes confiables y seguir las indicaciones adecuadas.