Las vacunas están diseñadas para entrenar al sistema inmunitario a reconocer y atacar mutaciones específicas en las células cancerosas
Investigadores estadounidenses informan que Moderna Inc. desarrolló una vacuna experimental de ARNm combinada con Keytruda, la inmunoterapia más vendida de Merck and Co., redujo el riesgo de muerte o recurrencia del cáncer de piel más letal en un 44 % en comparación con Keytruda solo.
Los hallazgos sugieren que agregar una vacuna personalizada contra el cáncer basada en tecnología de ARNm que reactiva la respuesta inmune a Keytruda podría aumentar el tiempo que los pacientes pasan sin recaídas ni muertes, dijo el Dr. Jeffrey Weber del Centro de Cáncer Perlmutter Langone en Nueva York. presentó los resultados en una reunión de médicos el domingo.
«Este es un avance potencialmente importante en la atención general del cáncer», dijo en un comunicado el Dr. Ryan Sullivan, especialista en melanoma en cáncer general que trabajó en el estudio.
Los resultados, presentados en la reunión de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer en Orlando, Florida, añaden detalles a los hallazgos parciales publicados por las empresas en diciembre. La colaboración Merck/Moderna es una de las muchas que combinan poderosos medicamentos inmunológicos con tecnología de vacunas de ARNm. BioNTech SE y Gritstone Bio Inc están trabajando en vacunas contra el cáncer basadas en tecnología de ARNm.
La vacuna de Moderna está hecha a medida en base al análisis de los tumores postoperatorios del paciente. Las vacunas están diseñadas para entrenar al sistema inmunitario para que reconozca y ataque mutaciones específicas en las células cancerosas.
Keytruda de Merck, que está aprobado para tratar el melanoma y muchos otros tipos de cáncer, pertenece a una clase de inmunoterapias ampliamente utilizadas conocidas como inhibidores de puntos de control, que están diseñadas para desactivar la proteína PD-1, o muerte programada 1, que ayuda al cáncer a evadir el sistema inmunitario. sistema. . sistema .
El estudio incluyó a hombres y mujeres con alto riesgo de recurrencia del melanoma.
Merck dijo que las compañías están en conversaciones con los reguladores de EE. UU. sobre el diseño de la prueba de última etapa que probablemente se necesite para aprobar el régimen combinado.
Eliav Barr, director de desarrollo clínico global y director médico de Merck, dijo en una entrevista que podrían pasar de tres a cuatro años antes de que los resultados de los estudios más amplios estén disponibles. Barr señaló que Moderna tardó unas ocho semanas en desarrollar una vacuna de ARNm individual para cada paciente.