Resultados electorales en el Estado de México: Delfina Gómez lidera con estrecha ventaja sobre Alejandra del Moral.
En las tablas 99.95 del Programa de Resultados Preelectorales (PREP), los resultados de la jornada electoral del 4 de junio en el Estado de México muestran una participación del 49.88%. En esta contienda electoral, que eligió a la primera mujer gobernadora del estado, Delfina Gómez Juntos Hacemos Historia en el Estado de México, coalición integrada por los partidos Morena, PT y PVEM y Alejandra del Moral Va por el Estado de México. De los partidos PAN, PRI, PRD y NAEM.
Delfina Gómez logró un 52.66% de popularidad, que son 3 millones 268 mil 516 votos para ella. Por su parte, Alejandra del Moral obtuvo 44,34 votos, equivalentes a 2.752.330 votos.
Una encuesta realizada por Consulta Mitofsky en el estado de México el mismo día de la elección encontró que el voto estaba dividido por datos demográficos como el nivel de educación, la ubicación rural o urbana y los ingresos. A diferencia de Coahuila, donde Manolo Jiménez obtuvo una ventaja importante en todas las áreas analizadas, la competencia en el estado mexicano fue más reñida y los resultados más heterogéneos.
Según género y edad, Delfina Gómez superó a Alejandra del Moral con el 45,7% del voto femenino y el 49,7% del voto masculino. Cuando se trata de votar por edad, los jóvenes de 18 a 29 años prefieren al candidato de Morena con un 49,8 por ciento. Los adultos de 30 a 49 años apoyaron a Delfina Gómez con el 51,2 por ciento, mientras que los mayores de 50 años le dieron el 40,5 por ciento de sus votos.
En cuanto a los ingresos, el 49,6% de quienes tienen ingresos familiares entre uno y tres salarios mínimos votaron por Delfina Gómez. En el grupo de familias con tres a cinco salarios mínimos, la candidata de Morena recibió un apoyo del 64,9 por ciento. Sin embargo, entre los que ganan al menos cinco ingresos familiares de salario mínimo, Alejandra del Moral era la favorita con el 52,2 por ciento.
La votación también se dividió por nivel educativo. Delfina Gómez recibió el 49% y el 49,7% de los votos entre las personas con educación primaria y secundaria baja. Sin embargo, entre las personas con estudios superiores, Alejandra del Moral fue la favorita con un 49 por ciento. La encuesta también reveló que Delfina Gómez ganó el voto urbano con 48.2 por ciento, mientras que Alejandra del Mora ganó el voto rural con 42.5 por ciento.
Un detalle interesante de los resultados de la encuesta es que Alejandra del Moral obtuvo más apoyo entre las personas que consideran la corrupción como el principal problema del país – 49% de apoyo, Delfina Gómez, cuyo partido defendió el 42,7%. la lucha contra la corrupción a nivel federal. Delfina Gómez, en cambio, fue más popular entre las personas que ven la inseguridad y la crisis económica como los problemas más importantes del país, con 45,7% y 51,6% respectivamente.
Los resultados de la votación para confirmar al presidente Andrés Manuel López Obrador eran predecibles. Delfina Gómez recibió el 67 por ciento de los votos de los que aprueban al presidente, mientras que Alejandra del Moral recibió el 70 por ciento de los votos de los que no aprueban su gobierno. Los resultados de las elecciones estatales mexicanas reflejan una carrera reñida entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral. Aunque Gómez obtuvo una ventaja más estrecha, el voto se distribuyó de manera desigual entre varios grupos demográficos como género, edad, nivel educativo, ingresos y ubicación.